El arte de la tinta se remonta a la antigüedad en la tradición asiática. En China, la tinta se utilizó en la caligrafía y obras de arte, por más de dos milenios, pero fue hasta los ochenta cuando los artistas adoptaron elementos de Occidente para reinventar ese arte; los pintores experimentaron con los medios, acercándose al expresionismo, así como al arte conceptual y abstracto. El movimiento se llamó: “New Ink Art”, Contemporary Ink Painting y/o Contemporary Ink Art (Pintura de tinta contemporánea o Arte de tinta contemporánea).
La tendencia del New Ink Art reflejaba nuevos y modernos estilos de la pintura de tinta contemporánea mezclada con el antiguo arte de la caligrafía china. En realidad, nunca se dejó de lado la pintura tradicional (tanto de paisajes, como de dibujo figurativo), pero enmarcó un punto de combinación entre ambos estilos.
World Ink Art. Arte de Tinta.
El también llamado Modern Ink Painting tuvo su auge en China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Japón, para luego ser llevado hasta Occidente. En cada lugar, existió un toque distinto que el lugar o espacio le aportaba.
Paisaje de tinta y paisajes urbanos.
Las obras pictóricas de paisajes de tinta son muy famosas en la cultura china. Se ha usado en su historia, con fines no solo artísticos sino también políticos, morales o sociales. Cuando más destacó fue entre los años 907 y 1127; en ese entonces, eran las montañas el tema más popular, por su representación del poder imperial.
Un precursor del movimiento en Taiwán, el artista Liu Kuo-Sung, revolucionó la pintura de paisajes con tinta cuando usó el aerógrafo en vez de los pinceles y mostró una nueva forma de hacer líneas y formas en las creaciones con tinta. Así, el Ink Art se reinventó como género, usando texturas (en el papel) y colores (más llamativos) de otra forma, que al final, representan paisajes menos naturales y más urbanos; la modernidad en las ciudades había llegado.
Los pintores de tinta contemporánea y el “Arte expresionista”.
Los pintores de tinta contemporánea llevaron su atención al mundo interno del artista, y muchos llamaron a eso: “el paisaje de la mente” en el arte expresionista, y fue el movimiento New Ink Art el que hizo una nueva interpretación de lo que fue la pintura tradicional con tinta, por mucho tiempo. “Pinceladas sueltas, así como expresiones de personalidad y abreviatura de figuras”, fueron algunos elementos que destacaron. Habían llegado esas pinturas muy expresivas que muestran la vida interior del artista.
Los pintores usaron símbolos y estilos de composición muy innovadores. Aún así, el pincel de tinta y el papel xuan continuaron como elementos tradicionales. Lui Shou-Kwan, pionero del movimiento en Hong Kong, usó marcas negras y rojas explorando el vacío del Zen y canalizando la conexión espiritual. Muchos expresionistas se vieron influenciados por él, como los artistas estadounidenses: Adolph Gottlieb y Franz Kline, entre otros creadores artísticos y, prueba de ello, son sus obras abstractas.
En el arte de tinta abstracto de la pintura tradicional, surgieron nuevos métodos de emplear las herramientas artísticas: verter, soplar, salpicar, crear collages burdos y enjuagar áreas de tinta o usar el aerógrafo para crear formas (similitudes algunas con la obra del gran Salvador Dalí). Perduran las emociones explosivas, a nivel visual, que remiten a tensión y poder. El pincel, para la mayoría de los pintores, seguía siendo más importante que la tinta, porque ésta sigue al pincel para crear una línea. Aún así, Gu Wend, separó la tinta del pincel, y fue algo destacado en el Ink Art.
De allá y de acá.
En occidente, tal vez nos es dificil entender que, del otro lado del mundo, los pintores de tinta contemporánea, esos que crean letras y palabras, como objeto estético, lo que están haciendo es arte, porque no tenemos la cultura donde los calígrafos son personajes importantes en la tradición. En muchas partes de Asia, la escritura se considera un medio de comunicación, pero también la forma más elevada del arte.
La caligrafía tiene un estilo que se proyecta desde la mente y, al escribir y reescribir las mismas palabras, no solo se reproduce como algo mecánico, sino que separan la palabra escrita de su significado y le dan, así, dimensiones pictóricas y escultóricas a su creación. Los pintores de tinta contemporánea tal vez han escrito el mismo texto tantas veces que la sola reproducción hubiera hecho dudar a muchos, en oriente, sobre su significado artístico, pero existe hasta en lograr un ritmo que le da a la obra la calidad de un patrón artístico.
A pesar de que el género se considera verdaderamente único de Asia, éste se ha expandido.
Alfred Freddy Krupa, creador del New Ink Art Manifesto, en occidente, es considerado la fundamental en el movimiento Western New Ink Art. Inspirado en la práctica de la tinta de Japón (donde vivió), Krupa usa en sus obras tinta negra densa para crear arte con esas características del “Arte contemporáneo de tinta”: tensión y crudeza que se refleja en su enfoque minimalista.
La belleza del arte chino se aplaude en occidente. En 2013, el Museo Metropolitano de Arte organizó la exposición de Arte de tinta: pasado como presente en la China contemporánea, con obras de artistas chinos, creadas desde la década de los ochenta hasta la actualidad.
Datos curiosos:
La tinta china se usa en la caligrafía china, japonesa y coreana, pero luego se usó para crear pinturas monocromáticas en tinta, algo muy empleado por monjes zen, que fueron precursores de la técnica sumie. La tinta china es el polvo u hollín que se recoge de los humos generados en la combustión de materias resinosas (negro de humo o humo negro), disuelto en agua.
“Los cuatro tesoros del estudio” para el arte de tinta son: el pincel, la barra de tinta, el papel y la piedra de entintar, cuatro instrumentos indispensables en el arte chino tradicional.
Exhibición de Arte Conceptual de Tinta China en Shanghai.