Choi Xooang es un escultor muy famoso sobre todo por sus esculturas sin rostro (que son gran parte de su obra), ese estilo tan realista, por lo general, ha causado polémica por tocar fibras tanto sociales como existenciales, que a la vez, a nivel visual resultan sorprendentes y para algunos, aterradoras. Sus obras de arte transmiten con crudeza, mensajes sobre la inmovilidad social, pudiendo con ello crear emociones encontradas, que buscan la reflexión sobre abusos de los derechos humanos, especialmente en Corea.
Las esculturas de Choi Xooang son representaciones distorsionadas del cuerpo humano que transmiten un mensaje social y que ha logrado dar la vuelta al mundo. Su arte, nos mueve desde las entrañas, es capaz de eso y más… de llevarnos a la reflexión profunda. Sus obras polémicas, que impactan, han sido no solo aplaudidas sino también duramente criticadas.
Esculturas perturbadoras las de Choi Xooang
El escultor de origen coreano utiliza como material principal la plastilina de polímero en sus obras. La dureza de los mensajes en su trabajo, no solo abarcan los derechos humanos sino también temas controversiales que requieren ser tratados de forma urgente en la actualidad, como las políticas de género y la locura de la sociedad actual. Choi Xooang transmite con sus piezas mensajes sociales directos, a través de un estilo realista y muy grotesco, cual pesadilla que se logra confundir con la vida real.
Fetos o bebés mutilados de pies y brazos, manos desmembradas y unidas entre sí, que forman alas (en su obra “The Wing“) cabezas sin ojos (como en su serie Islet of Asperger*), o cuerpos distorsionados sin cabeza, son algunos de los conceptos que resaltan de la escultura del artista, donde se revelan sentimientos abrumadores y perturbadores como la angustia, la soledad, donde el sentido del espíritu humano se torna constreñido.
Representaciones realistas y viscerales
No todos gustarán de su obra artística, pero lo cierto es que Xooang, con sus esculturas, no deja indiferente a nadie. Algunos críticos han calificado su obra como desconcertante, pero es ahí donde reside el poder de su mensaje para que sea alto, claro y que resuene con esa crudeza. Es ahí donde seguramente ha alcanzado su objetivo, gracias a eso. Lograr esa reflexión es la finalidad y la logra, impactando al espectador, a através del hiperrealismo.
“Si uno se siente incómodo física o mentalmente al ver mi trabajo, diría que funcionó″. Choi Xooang
El autor coreano aborda siempre temas de valor social desde distintas perspectivas. “aquello que puede percibirse como un sacrificio sublime, en realidad puede ser muy cruel para un individuo”, reveló el escultor.
En dicha entrevista, también compartió:
Lo que podría parecer brutal a primera vista es, en realidad, mi método para tratar esas heridas y cicatrices (de la sociedad y del hombre percibidas en los entornos que observa), con la esperanza de evocar la compasión y la comprensión de los espectadores. Creo en este método de expresión que es exhaustivo en la prestación de cada detalle del movimiento y la superficie del cuerpo humano: esta es una forma muy poderosa de acercarse a los espectadores casi directamente, literalmente piel con piel. Cuando estas figuras forman un grupo, por ejemplo, como en una exposición, espero que los espectadores puedan sentir que se encuentran con otras personas en lugar de ver figuras escultóricas, a veces simpatizan con ellas y a veces se dan cuenta de sus propios aspectos internos reflejados en ellas.
Choi Xooang
Si te ha gustado la obra del artista y nuestro artículo, te invitamos a compartirlo en redes sociales.
Te recomendamos leer: Michael Nichols y sus fotos para National Geographic