Nathan Sawaya es un artista contemporáneo, que como escultor, ha sobresalido en los últimos años, por sus obras temáticas y destacadas construidas con piezas del famoso juego infantil LEGO. El artista estadounidense (de Colville, Washington, viviendo actualmente en Nueva York) construye distintos tipos de esculturas tridimensionales y mosaicos de gran tamaño a partir de artículos populares y es famoso por su trabajo con los ladrillos o bloques de construcción de la conocida marca LEGO.
Dejó de ser abogado para crear con LEGO
Nathan Sawaya fue el primer artista en el mundo, quien luego de dejar la abogacía y tener éxito en internet con sus obras, se lanzó a crear grandes esculturas artísticas con ladrillos de LEGO. Sawaya cuenta con dos estudios donde crea, y se encuentran en Los Ángeles y Nueva York. Tiene 2,5 millones de ladrillos LEGO con los que trabaja. Su exposición “The Art of the Brick“, la ha llevado por todo el mundo, dejando en cada lugar nuevos seguidores y fanáticos de su trabajo artístico.
Sus esculturas han sido mostradas en muchas revistas a nivel mundial. Realiza obras por encargo para distintas marcas y compañías, así como para coleccionistas y galerías de arte contemporáneo de renombre. Nathan es autor del libro: The Art of the Brick: A Life in LEGO (“El Arte del Ladrillo: Una vida en LEGO“).
Las creaciones de Nathan Sawaya
El juego y la piezas de construcción que usa, son su medio de expresión artística. Sus esculturas son creaciones icónicas y expresivas.
“He estado trabajando con ladrillos LEGO como medio durante más de 15 años. Como artista, he trabajado con muchos medios diferentes, incluyendo medios más tradicionales como la arcilla o el alambre.” expresó el artista en una entrevista. También reveló: “En estos días, digo que el peor día como artista sigue siendo mejor que el mejor día como abogado.”
Reinterpreta objetos y su obra ha estado y está en muchos museos; sus últimas exposiciones a nivel mundial cuentan con esculturas de gran escala. Diseñar y construir creaciones de encargo para coleccionistas privados, también son parte de su pasión.
El proceso para crear estas esculturas comienza con la idea. La idea es el componente clave en el desarrollo del arte. Y la idea debe ser inspirada. Cuando encuentro inspiración para una nueva obra de arte, hay un poco de planificación. Me gusta planear la escultura tanto como sea posible. Quiero poder visualizar la pieza final antes de dejar ese primer ladrillo.
Nathan Sawaya
Visita su sitio web: nathansawaya.com
También te recomendamos leer: Pinturas tenebrosas.